♥ Fabada asturiana {Fabes}

lunes, 12 de noviembre de 2012
Hace tiempo que no subo recetas, porque he estado súper liada, pero este fin de semana con el tiempo tan frio y lluvioso que hemos tenido me apetecía hacer para comer algo de cuchara que sienta tan bien, así que no me podía evitar compartirlo con todos vosotros.
Esta vez me he decantado por Fabada asturiana, la receta me la dio mi amiga Mónica Fernández, “asturianina” hasta la médula :) , así que no me lio más.
¡Me pongo el delantal y comenzamos!
PD: Antes de nada, deciros que hice una foto a la fabada dentro de la olla pero se me olvido hacer una de la fabada en el plato, lo siento!!

Ingredientes: (4 personas)
- 400gr de fabas de la granja (comprarlas al peso que sean buenas y grandecitas)
- 1 trozo de panceta curada
- 1 chorizo y una morcilla ( a poder ser, de Asturias o de León)
(En las carnicerías o hipermercados a veces venden el pack de las tres cosas juntas (compango) con procedencia asturiana o leonesa que están bastante bien)
- 1 cebolla
- 1 hueso de jamón
- Un par de ramas de azafrán en hebra.

Preparación:
Poner las fabas a remojo la noche antes, por la mañana, con la misma agua, se pone a cocer, se pica una cebolla y se le echa.
Cuando empiecen a hervir, se incorpora el compango (chorizo, morcilla, panceta y el hueso de jamón) y como en media hora el azafrán, sal, (echadle muy poquita, porque con el hueso de jamón y la panceta ya suele ser suficiente) y las hebras de azafrán.
Dejadlo cocer por lo menos hora y media o dos horas, para saber si está hecha, ir  probando de vez en cuando una faba y cuando esté blandita, lo apagáis.
Si os soy sincera me gusta mucho más el sabor cuando reposan de un día para otro, pero en cualquier caso están buenísimas.
¡Que Aproveche!

fabada

17 comentarios:

  1. Este plato se lo tengo que hacer a mi marido. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Viva Asturias!!!!! Me encanta esta entrada!!

    http://eintagmitpepa.blogspot.de/2012/09/fabada-asturiana-un-plato-para-valientes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) además de verdad...que bonita y que bien se come en esa tierra!

      Eliminar
  3. Que rica y que apropiada para este tiempo

    ResponderEliminar
  4. Hola Helen!!!
    Si, la verdad que con este tiempo, todo lo que reponga las pilas es bienvenido, la fabada esta os aseguro que sale riquisima y es tan facil, que la pones a cocinar y te olvidas de ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Con la llegada del frío pega un montón hacer estos platos de cuchara tan ricos! Por cierto, me encanta el cambio de cabecera del blog!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa!!! esta chulo la verdad. Y Sí tienes toda la razón, llega el frio y los fines de semana que estamos más liberados aprovechamos para hacer estos platos.
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola, te he dejado un regalito en mi blog, es el premio Liebster Award, si por un casual no lo quisieras, no pasa nada, aunque espero que te guste. Te lo pongo aquí por que no encuentro otra manera de contactar contigo. un saludo.
    http://conazucaryalolo.blogspot.com.es/2012/11/tercer-premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lucía! Como Leticia, yo también vengo a contarte que tienes otro regalito en mi blog, por si quieres pasarte a recogerlo. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas, ¡claro que los quiero!...ya mismo los recojo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Lucía, una fabada asturiana en mi casa, en invierno, un día a la semana. Procuro no ponerle mucho compango, por eso de cuidarse un poco. Pero qué rica está!!!! Ya veo que te quedó con un colorín muy bueno. Gracias por venir por mi cocina, me quedo también por aquí, si te parece bien, yo también soy muy golosa. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja buen truco no echar mucho compango pero yo reconozco que....le da un sabor taaaaan rico que da pena no ponerle :)
      Muchas gracias por tus palabras.
      un besin

      Eliminar
  10. Lucía, yo estoy contigo al 100%. Creo que las legumbres ganan de un día para otro cuando reposan y los sabores de todos sus ingredientes se asientan. Sin embargo, tampoco están malas recién hechas ¡eh!

    Esta tuya se ve bien deliciosa, en plato o no, no hay que mirar la foto.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji si Carmen, la verdad que recién hechas no están tampoco nada mal.
      Ay!! respondiendo estos comentarios me está entrando ganas de comer fabada de nuevo :)
      un besote fuerte

      Eliminar
  11. Que ricaaaa!!! Son las 10 de la noche y me metía un plato ahora mismo!! Mi receta es muy parecida, así que estarán riquísimas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja nooo por la noche no que te digo que no pegas ojo!! :)
      un besazo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, te aseguro que los leo todos.
¡¡Un beso!!