♥ Lentejas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Buenos días,
Una de las cosas por las que tengo ganas que llegue el invierno a parte del frío, las tarde de domingo en el sofá con mantita…y todas esas cositas típicas, es porque me encanta comer platos de cuchara.
Hoy he decidido hacer una receta que realmente no tiene época del año pero se agradece más en invierno, aunque… ¿Por qué no comerla en verano?, así que allá vamos….hoy comemos, ¡lentejas! reconozco que me encantan, no solo por lo que aportan, sino porque están espectacularmente ricas, y si la receta es de “mamá” mucho más.
Antes de nada, son las únicas legumbres que no necesitan remojo, así que puedes hacerlas en un “periquete”, pues hala…..¡¡me pongo el delantal y comenzamos!!

Ingredientes (para 4 personas):
- 250 gramos de lentejas (yo utilizo la "lenteja rubia castellana")
- 1 patata grande
- 1 puerro
- 2 zanahorias (depende de los gustos de cada uno)
- ½ pimiento verde italiano
- 1 casco de cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 hueso de jamón
- chorizo (de una sarta de chorizo dulce o picante echar unos 10 trozos de 2 o 3cm de grosor)

Preparación:
Lo primero que haremos es poner las lentejas en agua al fuego hasta que empiecen a hervir, en cuanto empiecen, retirar del fuego y quitar ese agua.
Mientras están cocinándose las lentejas, vamos pelando las zanahorias y cortándolas en trozos, la patata, lavando el puerro y cortándolo por la mitad, cortando los trozos de chorizo.
Una vez que hayan empezado a hervir, las retiramos del fuego y escurrimos el agua; volvemos a cubrirlas de agua y ponemos de nuevo a hervir, en la olla 15 minutos en cazuela calculo que como media hora.
Mientras se cocina todo en la olla vamos preparando el “arreglo”.
Arreglo:
Poner en la sartén con un poco de aceite cebolla picada, ajo picado, y pochar; añadir harina (media cucharada de las de madera, para dar consistencia a la salsa) un poco de tomate frito, pimentón, y un poquito de caldo de la cocción de las lentejas.
Añadir la sal y dejar que cueza un ratito, después añadir a las lentejas y tenerlo todo cociendo unos 5 minutos.
Lo ideal y para que coja consistencia es mejor esperar unas horitas antes de comerlas, ya que saben más ricas.

                                             ¡A comer!

5 comentarios:

  1. Lucía eres la mejor! Estas lentejas están increibles!!!

    Mil gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. En mi casa las hacemos sin pimiento ni zanahoria ni patata, cada vez que viene mi novio a comer dice... me gustan pero... no son como las de mi casa. Porque en su casa las hacen como tú, y la verdad es que están bien ricas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias mis migas por dejar tu comentario. La verdad que se hagan como se hagan quedan deliciosas...me alegro que te gustes.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Lucia¡¡¡¡¡riquísimas¡¡¡¡el primer dia que las hice exitazo¡¡¡¡mañana volveré a ser la envidia de mis compis¡¡¡¡¡un besazo¡¡¡¡Auxi.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, te aseguro que los leo todos.
¡¡Un beso!!